LA GENERACIÓN DECAPITADA
La
Generación Decapitada fue una agrupación literaria, formada por cuatro poetas
jóvenes ecuatorianos en las primeras décadas del siglo XX. Dos
guayaquileños, Medardo Ángel Silva y Ernesto Noboa y Caamaño, y dos quiteños,
Humberto Fierro y Arturo Borja. Estos
cuatro escritores fueron grandemente influenciados por el movimiento modernista
de Rubén Darío y la poesía simbolista francesa de finales del siglo XIX; todos
leyeron en su lengua original a emblemáticos bardos franceses como: Baudelaire,
Victor Hugo, Samain, Rimbaud y Verlaine.
A
este grupo de escritores se lo denominó “generación decapitada”, por el hecho
de que todos los cuatro murieron a muy temprana edad y porque la muerte de los
cuatro fue por mano propia, es decir se suicidaron. Algo que hay que destacar
es el hecho de que aunque ellos se conocieron en vida y se dedicaron poemas
mutuamente, sin embargo nunca se reunieron para crear propiamente una
agrupación literaria.
CARACTERÍSTICAS
DE LA GENERACIÓN DECAPITADA:
·
Innovación métrica: se
buscan nuevas formas de estrofas, se emplean versos de distinta medida y se
actualizan versos en desuso (grecolatinos).
·
Enriquecimiento del lenguaje poético: los
poetas modernistas incorporan al léxico neologismos, sobre todo, de origen
francés.
·
Musicalidad: con la selección
adecuada de palabras y acentos, la poesía modernista alcanza gran dosis de
musicalidad.
·
Arte por el arte: arte puro y
desinteresado.
·
Exotismo: el poeta busca para su
poesía ambientes elegantes, exóticos y extraños.
MEDARDO
ÁNGEL SILVA
(1898-1919)
El guayaquileño Medardo Ángel Silva, a
diferencia de sus compañeros de generación, nació y se crió en un ambiente de
suma pobreza. Fueron sus padres don Enrique Silva y doña Mariana Rodas de
Silva. Vino al mundo el 8 de junio de 1898.
A
los cuatro años de edad quedó huérfano de padre. A los seis ingresó a la
escuela filantrópica, en la cual completó su educación primaria. De allí pasó
al colegio Vicente Rocafuerte; pero abandona sus estudios sin culminar el
bachillerato. Muy joven se dedica a trabajar en una imprenta y pronto publica
sus poemas en diarios y revistas de Guayaquil y Quito.
La
inclinación a la música y la obsesión por la muerte fueron dos constantes en la
vida de Silva.
No
pudo escapar al sino trágico de sus compañeros y fallece muy joven, el 10 de
junio de 1919.
Obra: Medardo Ángel Silva
escribió:
·
En prosa: en
las revistas “Atenas”, “Renacimiento” y “Patria”.
·
Periodismo: “Crónica
y prosas líricas”.
·
Novela: “María
Jesús”.
·
Poemas líricos: “El
árbol de bien y del mal” y “Trompetas de oro”.
Poema: el siguiente poema, es
uno de los poemas escritos por este prestigioso autor.
SE VA CON ALGO MÍO
(Medardo
Ángel Silva)
Se va con algo mío la tarde que se
aleja...
mi dolor de vivir es un dolor de amar,
y al son de la garúa, en la antigua
calleja,
me invade un infinito deseo de llorar.
Que son cosas de niño me dices... ¡Quién
me diera,
tener una perenne inconciencia infantil,
ser del reino del día y de la primavera,
del ruiseñor que canta y del alba de
abril!
¡Ah, ser pueril, ser puro, ser canoro,
ser suave
trino, perfume o canto, crepúsculo o
aurora;
como la flor que aroma la vida... y no
lo sabe,
como el astro que alumbra las noches...
y lo ignora!.
ERNESTO NOBOA Y CAAMAÑO
(1891-1927)
Nació en
Guayaquil en 1891, en el seno de una familia noble y acomodada.
Luego de
terminar sus estudios secundarios en su ciudad natal, viaja a Quito, donde hizo
amistad con Arturo Borja.
La
publicación de sus poemas en revistas le dio mucho prestigio.
Viajó por
España y Francia; a su regreso su vida se fue ensombreciendo hasta culminar con
un final trágico en 1927.
Obra: su obra poética se halla en la
recopilación titulada “Romanza de la horas” publicada en Quito por la
Universidad Central. Parece que preparaba un segundo libro, “ la Sombra de las
alas”, pero su prematura muerte impidió conocerlo.
Poema: el poema suscrito a continuación
es un ejemplo de su magnifica obra poética:
RETRATO ANTIGUO
(Ernesto Noboa y Caamaño)
Tienes el aire altivo, misterioso y
doliente
de aquellas nobles damas que retraté
Pantoja:
los cabellos oscuros, la mirada
indolente,
y la boca imprecisa, luciferina y roja.
En tus negras pupilas el misterio se
aloja,
el ave azul del sueño se fatiga en tu
frente,
y en la pálida mano que una rosa
deshoja,
resplandece la perla de prodigioso
oriente.
Sonrisa que fue ensueño del divino
Leonardo,
ojos alucinados, manos de Fornarina,
porte de Dogaresa, cuello de María
Estuardo,
Que parece formado—por venganza divina—
para rodar segado como un tallo de
nardo,
como un ramo de lirios, bajo la
guillotina.
ARTURO BORJA
(1892-1912)
El
quiteño Arturo Borja, considerado el más
musical de los poetas pertenecientes a la generación decapitada de nuestro
país, nació en Quito en1892 y murió en su ciudad natal en1912.
Muy
niño viajó a París de donde regreso cargado de una nostalgia incurable que
terminaría, al igual que sus otros compañeros de generación, en el suicidio.
Obra: Borja da a conocer sus primeros poemas en la página literaria de “la prensa”. En 1920 se publicó el libro “la flauta de ónix” que recoge 28 poemas de Arturo Borja, fallecido ocho añas antes.
Obra: Borja da a conocer sus primeros poemas en la página literaria de “la prensa”. En 1920 se publicó el libro “la flauta de ónix” que recoge 28 poemas de Arturo Borja, fallecido ocho añas antes.
Poema: el siguiente poema
pertenece a la autoría de este importante integrante de la generación
decapitada:
PARA MÍ,
TU RECUERDO
(Arturo
Borja)
Para
mí tu recuerdo es hoy como la sombra
del
fantasma a quien dimos el nombre de adorada…
yo
fui bueno contigo. Tu desdén no me asombra,
pues,
no me debes nada, ni tu reprocho nada.
Yo
fui bueno contigo como una flor. Un día
del
jardín en que solo soñaba me arrancaste;
te
di todo el perfume de mi melancolía,
y
como quien no hiciera ningún mal, me dejaste…
No
te reprocho nada, o a lo más mi tristeza,
Este
tristeza enorme que me quita la vida,
que
me asemeja a un pobre moribundo que reza a
la
virgen pidiéndole que le cure la herida.
HUMBERTO FIERRO
(1890-1929)
Quiteño.
Nació en 1890 y a pesar de haber crecido en medio de una familia de buena
posesión económica y social no impidió que muriera suicidándose en 1929. Su
muerte puso fin al modernismo en el Ecuador.
Sus
estudios primarios y secundarios los realizó en Quito y después alternó su
residencia con prolongadas temporadas en su hacienda. “Miraflores”, cerca de
Cayambe, en donde se dedicó a leer y soñar.
Muerto
su padre, tuvo que vivir con un pobre sueldo de empleado público.
Obra: en 1919publicó “El laúd
en el valle”, libro compuesto de 43 poemas. Su segundo libro “Velada palatina”
se publicó posteriormente en 1949.
Poema: uno de los poemas que
escribió este escritor es siguiente:
TU CABELLERA
(Humberto Fierro)
Tu cabellera tiene más años que mi pena,
¡pero sus ondas negras aún no han hecho
espuma...!
Y tu mirada es buena para quitar la
bruma
y tu palabra es música que el corazón
serena.
Tu mano fina y larga de Belkis, me
enajena
como un libro de versos de una elegancia
suma;
la magia de tu nombre como una flor
perfuma
y tu brazo es un brazo de lira o de
sirena.
Tienes una apacible blancura de camelia,
ese color tan tuyo que me recuerda a
Ofelia
la princesa romántica en el poema
inglés;
¡y un corazón del oro... de la
melancolía!
La mano del bohemio permite, amiga mía,
que arroje algunas flores humildes a tus
pies.
Finalmente
se puede decir que los cuatro integrantes de la generación decapitada de
nuestro país, coincidieron muchísimo en sus características tanto personales
como de su obra y que todos los cuatro a pesar de su inexistencia aún siguen
siendo considerados como los poetas líricos más notables del Ecuador.
Cuatro grandes representantes de la llamanda Generación Decapitada que incluso tuvieron como semenjanza su tragedia personal, pues dos de ellos se suicidaron antes de cumplir los 20 años de edad, no sin antes dejar su legado literario.
ResponderEliminarLa literatura es emblemada en diferentes escritores cada uno de ellos refleja su mundo interior y sentimental, tienen diferente forma de maniferstase pero por la misma via y la misma magia que es la literatura.la generacion decapitada es tragica y con profunda pesadumbre porque estos escritores estaban inmiscuidos en un mundo silencioso que era el suicidio y las drogas..
ResponderEliminarEsta generación marco gran parte de la literatura ecuatoriana porque sus integrantes dejaron gran aporte dentro de la misma y con ello mostraron lo que sentían y vivieron en aquella época.
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