Medardo ángel Silva, junto a sus otros
compañeros de generación: Arturo Borja, Ernesto Noboa y Caamaño, y Humberto Fierro dio inicio al Modernismo en
Ecuador, el cual nace en América a mediados del siglo XIX, inspirado por el
poeta nicaragüense Rubén Darío, el cual se convierte en cabeza del Modernismo,
movimiento que lo inicia con su libro AZUL, publicado en 1888 y consolida y afirma el triunfo de esta nueva
escuela en 1896 cuando aparece PROSAS
PROFANAS.
Los modernistas ecuatorianos conocían lo que
con tanta brillantez se había logrado bajo el ademán conductor de Darío, a lo
largo del continente. Pero conocían también a los representantes de los
movimientos franceses, simbolistas y parnasianistas especialmente.
Además dos miembros de la generación
anduvieron por Europa con un sutil don de percepción: Arturo Borja y Ernesto
Noboa y Caamaño. Asimilaron entonces de manera directa expresiones poéticas de
aquellas tendencias y la actitud inadaptada, enfermiza, de algunos de sus
autores. Ello les comunicó afinidad con los grupos modernistas que hacía poco
habían declinado en las otras naciones de Hispanoamérica. Baudelaire, Verlaine,
Mallarmé, Samain, Laforgue; fueron
nombres que se invocaron familiarmente entre los poetas de esa generación
ecuatoriana.
Se dice que características como: la elegancia
en la frase lírica, el sortilegio musical, el trémolo de los amores
infortunados, la ansiedad de partir hacia horizontes desconocidos, un hastío
prematuro de todo, les hizo coincidir en sus preferencias de poetas e incluso en
sus destinos humanos.
Así mismo se sabe también que en los cuatro
representantes de este movimiento existió una evidente unión generacional.
Fueron muy semejantes hasta en su tragedia personal, ya que los cuatro se
suicidaron, y dos de ellos: Arturo Borja y Medardo Ángel Silva, murieron
sumamente jóvenes, entre los 21 años de edad.
Arturo Borja poseyó una legítima naturaleza de
escritor, explícita en tres o cuatro de sus mejores poemas, pero no alcanzó la
madurez que merecía. Mientras que Humberto Fierro amó la selección, el verso
trabajosamente pensado, que destella en ciertas expresiones afortunadas pero
descubre el artificio y la rigidez en otras y además careció de la exaltación
lírica de sus compañeros. Medardo Ángel Silva fue el que mejor llegó a la
sensibilidad popular, el más ambicioso de todos. Se le reconocían aptitudes
geniales; hizo poemas admirables, pero a menudo cayó también en la creación
mediocre, consecuencia de la prisa y la excesiva juventud. El más completo de
la generación fue Ernesto Noboa Caamaño. Poseyó como ninguno la técnica del
verso. Fue el más homogéneo, y el que mejor se acopló al Modernismo
hispanoamericano.
La presente entrada es muy importante pues aborda el movimiento modernista, el cual fue uno de los más trascendentes en nuestro país y nos ha brindado gran producción literaria que hoy en un referente histórico; este movimiento fuertemente inspirado por Darío tuvo su máximo esplendor con el completo poeta Ernesto Noboa y Caamaño.
ResponderEliminarEl modernismo, corriente literaria que aparece en Ecuador hacia 1920,en la que se destacan cuatro importantes poetas (Arturo Borja, Ernesta Noboa y Caamaño, Humberto Fierro y Medardo Ángel Silva, a quienes Raúl Andrade los denominó la Generación Decapitada.
ResponderEliminarSilva es el máximo representante de nuestra poesía modernista, es necesario conocer de ello, ya que fue uno de los iniciadores del modernismo en nuestro país , movimiento que consiste en la rebeldía creativa y nostalgia tan notoria en este movimiento
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